sábado, 18 de febrero de 2012

La licencia de conducir

 Desde el momento que estábamos por venir Australia fuimos haciendo nuestra lista de cosas que teníamos que hacer, entre ellas estaba ir a Westpac y activar nuestra cuenta que abrimos desde Perú, comprar SIM cards para nuestros celulares, sacar el TFN, ir a Centrelink a registrarnos como job seekers (leimos que teníamos que hacer eso pero al final no lo necesitábamos), inscribirnos en algún TAFE para llevar algún curso para mejorar nuestro ingles y eventualmente poder presentar el IELTS. Después de eso venia obviamente para mi buscar trabajo, para Raquel aplicar a la universidad para estudiar su maestría, alquilar un mejor depa, sacar la licencia de conducir, etc.

De a pocos hemos ido tachando esas cosas de nuestras listas… pero al final después de casi 2 años uno de esos ítems seguía en la lista: Sacar la licencia de conducir, porque la licencias de Sudamérica, entre otras, no las reconocen acá. Varias personas me habían dicho que acá no era fácil, que no sé que, que no se cuantos, y bueno en mi caso en particular no se equivocaron, jeje. Aunque sea embarazoso contarlo bueno igual lo haré. Tuve que repetir la prueba 5 veces... ¿pueden creerlo? En Chile y en Perú saqué la licencia en primera, pero acá no se porque en cada intento hacia algún error tonto. Tratando de ver en perspectiva que pasó, bueno acá es definitivamente mas jodido, primero manejar por el otro lado, otro estar pendiente de donde empiezan las zonas escolares y bajar a 40Km/h, mantener tus 3 segundos (4 si está lloviendo o llovió horas antes), los roundabouts, etc. Etc.

Mi ex jefe incluso me contó que cuando el dio el examen el evaluador le pidió parquear. Cuando parquearon le preguntó de que color era el carro que estaba detrás de ti? What? Jajaja. Anyway, al menos conmigo no fueron tan malos con lo de preguntarme el color del carro. El examen una vez que lo pasas parece simple, jajaja. Tienes que manejar con el evaluador a tu costado por entre 35 a 45 minutos. Te hacen manejar por la calle y te evalúan en diferentes situaciones, incluyendo parking.. Al final tienes que sacar más de 90%. Otra cosa que pasa es que evalúan son hazards cada hazard es sumado a los 100 máximos posibles. Consideran hazard alguna cosa inusual que pasó y lo que tienes que hacer es usualmente cubrir el freno con el pie pero sin frenar, solo mostrar que estas listo para actuar. Otras cosas que evalúan son tu posición en la pista, “decision making” y que chequees los blind spots, esa creo que es la parte más complicada porque no solo tienes que chequearlos sino que exagerar cuando los chequeas porque si no el evaluador no ve que chequeaste y te cuenta como que no chequeaste, 3 veces que fallas en eso y estas out. Bueno de que sirve el conocimiento si no lo compartes, estas son las fallas que tuve, de repente le pueda servir a uno de los que esta leyendo para que no les pasen:

1. Entrando a una autopista por una curva, había un semáforo, a unos que serian 10 metros del semáforo había una línea blanca en el piso y luego otra a un par de metros del semáforo. Cuando estaba cerca a la raya, pensé tengo que para en esta no? Cuando tome la decisión ya estaba encima de la raya. Listo, eso fue todo, con eso fallé el examen, no respetar una señal de tránsito es falla inmediata. Cuando regresamos a la RTA el evaluador me dio su feedback, entre otras cosas me dijo algo que me lo volvieron a decir las otras 3 veces que fallé: “In overall your driving is not bad at all, but well this thing… Good luck next time mate…”

2. Esta fue de campeonato jaja, creo que esta vez fue la peor de todas, el mismo evaluador, todo iba bien y en eso llegamos una intersection donde tenia que doblar a la derecha, estaba parado esperando por el semáforo y chequeando para todos lados como supuestamente el handbook dice que tienes que hacer, y en eso volteo y sh*t se me pasó la flechita verde indicando que podía pasar, como la avenida era principal la flechita duró una nada… otra vez falla inmediata por ignorar una señal de tránsito. Ya sabiendo que todo se había ido al hoyo acumule un par mas, una por ir encima de 40 en zona escolar, y otra por acumular 3 veces sin chequear (mejor dicho exagerar suficiente el checking de blind spots).

3. En esta me tocó un nuevo evaluador, el pata mas chévere y parecía menos estricto, incluso no solo me decía anda para alla o anda para acá sino en un par de veces me dijo, dobla a derecha y mejor que te quedes en el 2do carril por unos 3km porque después doblamos después a la derecha. Todo bien, ninguna falla, estaba dando el examen en el carro de mi instructor, esos que vienen con un freno extra en el sitio del copiloto, normalmente los evaluadores están atentos con el pedal porsiaca. Todo estaba yendo smooth, incluso el patin agarró y cruzó las piernas, se olvidó del freno. Ya habrían transcurrido 30-35 min del examen ya estabámos regresando… y en eso la embarré. La norma en un roundabout es que el que tiene la preferencia es quien está ya en el roundabout, no es el que esta viniendo a la derecha como mucha gente piensa (eso según el handbook, en la practica es mejor ceder el paso al que viene por la derecha jajaja), bueno yo llegué al rounabout y me metí, pero por la derecha venia un pata muy rápido y el creyó que yo le cedería el paso, cosa que no hice, así que nos encontramos en el roundabout tan cerca que tuve que acelerar para no tocarnos... fcuk.. El feedback fue, está bien tu podías haber entrado pero tenias que juzgar la velocidad con el que venia el de tu derecha y que no iba a parar a tiempo… Esa la discutí un rato pero no gané nada…. Best luck next time mate… Después de esta vez mi instructor me dijo, no te voy a dar mas clases porque no tengo que enseñarte (esta vez saqué 97%), es cosas que te concentres nomás.Osea… me estas malogrando mi record... jajaja y no quiero que te asocien conmigo.. jajaja. No mentira, no creo que haya pensado eso, el tío es un aussie buenísima gente.

4. El mismo evaluador que la 3ra vez, la falla esta vez fue entrando a una autopista no había raya para guiar cual era tu carril y me cerré mucho, el que estaba atrás a mi derecha tuvo que sobreparar, resultado: Jalado again… Best luck next time mate…

 5. Me tocó otra vez el evaluador de la vez 1 y 2, para esto no puedes programar un examen al toque porque hay mucha demanda y al final terminas esperando 1 mes o más entre intentos. Ósea cuando lo di por 5ta vez fácil ya habían pasado 6 meses. Esta vez todo salió casi perfecto, pero saqué menos puntaje que otras veces, 95%. Al final me dieron mi resultado con pass pero igual me dieron feedback, el pata me hizo una observación acerca de mi toma de decisiones (la verdad lo escuché con atención pero no me importaba mucho, la pesadilla terminó.. jajaja )..

Bueno, espero que a alguien le sirva mi experiencia y le pueda evitar jalar, eso me limpiará la conciencia con tanto dinero que boté en tantos intentos jajaja.

Anyway, hoy dia fuimos con Raquel a hacer un test drive, primera vez que hacíamos uno, para esto yo sabia que carro quería desde hace 2 años jaja. Igual el vendedor nos preguntó si queríamos hacer el test drive así que ya pes firmamos el papelito donde dices que si dañas el carro por más de AUD 2000 cocos, tú vas a tener que pagar 2k. Nunca había hecho un test drive así que le pregunto al pata, vienes con nosotros? Quien yo? Nope tamos cortos de gente acá llévalo nomas... What? Si llévalo lo traes en un cuarto de hora… al final lo devolvimos en media hora porque nos metimos por un sitio con trafico y no fue fácil salir. El carro maldito, aunque a veces me hacia confundirme un poco, tiene un asistente para el freno que presionas el freno y se queda enganchado, se suelta cuando aprietas el acelerador. Otra cosa es que no tenía freno de mano, tenía una palanquita que la jalabas para poner el freno y la presionabas para liberarlo. Tiene n cosas mas, incluyendo control dual de temperatura, esto es para Oliver y Betzabé, así cuando vayan con nosotros,  podemos poner 21 grados (Lima) adelante y 23 grados (San Cristóbal) en los asientos de atrás :-), parking sensors and parking assistant y bueno n cosas mas pero bueno como la pase manejando no quería ponerme a probar cosas en medio de la pista.. jaja. Acá les dejo una fotito, saludos…



9 comentarios:

Juaning dijo...

Buenísimo, cuando tengamos la visa nos anotamos para rendir! Asi que los tips vienen buen

Monica Neyra dijo...

No es por nada pero creo que es el mejor capitulo del blog que has escrito, me he reido demasiado!!!

Koalita. dijo...

jejejeje que cómico estos pasos, ya me verá sufriendo jejeje, saludos!

henry dijo...

q mate de risa tu experiencia..bien guardado te lo tenias eso de 5 veces.. (sorry yo pase a la primera y con carro prestado ese mismo dia) coff coff..

Anónimo dijo...

Yo tambièn pasè a la primera ambas pruebas (escrito y pràctico)... y todo en mi primera semana en Australia. No es tan dificil.

Anónimo dijo...

Hola amigos cualquier consula sobre como obtener su licencia de cualquier catagoria en lima no duden en llamar los ayudare mucho no se arrepentiran telf: RPC 987544435 - NEx.418*2304

Raquel dijo...

yo creo que todo depende donde lo das y quien te evalúa.

Raquel dijo...

yo creo que todo depende donde lo das y quien te evalúa.

analove dijo...

Para aprender a manejar, también sería indispensable por cultura, aprender un poco sobre las partes de los autos, su diseño, funciones y todo lo relacionado a ello, ya que puede servirte para sacarte de un apuro, cuando lo necesites; por ello recomendaré el Blog de automoción.